lunes, 29 de agosto de 2011

Recursos Humanos y Microempresas para el TSU Forestal.

EL ESTUDIANTE QUE SE FORMA COMO TSU, TIENE CLARO QUE SU OCUPACION TIENE EL CAMPO LABORAL ES SIMPLE PERO A LA VEZ SIGNIFICATIVA, LA ACTUACION QUE DESEMPEÑAN  EN SU CARGO Y SU ELEMENTAL FUNCION COMO ES LA DE BRINDAR EL APOYO PERTINENTE A LA PERSONA SUPERIOR COMO SERIA EN ESTE CASO EL INGENIERO, APORTANDOLE HABILIDADES DESTRESAS, CONOCIMIENTOS, EN EL MOMENTO DE DESARROLLAR UN TRABAJO, EFICIENTE Y EFICAZMENTE; Y A LA HORA DE TOMAR UN DECISIÓN MAS ACERTADA; EN EL CASO DEL TSU EN FORESTAL ESTA EN EL DEBER DE TRABAJAR EL AREA ADMINISTRATIVA, FOMENTANDO  LA GERENCIA, Y PROTECION DE RECURSOS NATURALES (HECHO POR EL CUAL ES SU FORMACION ACADEMICA, REFORESTANDO, APROVECHAMIENTOS CONTROLADOS, ESPECIALIZANDOSE EN IMPCTO AMBIENTAL)  INCLINANDOSE POR LAS TAREAS DE PRACTICAS RELACIONADAS CON EL TEMA.

PARA ELLO ES NECESARIO TENER LA ORIENTACION Y CAPACITACION EN CUANTO AL TEMA DE ADMINISTRACION SE REFIERE, EN ESTA CARRERA SE CUENTA CON UNA MATERIA QUE LES PERMITE ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS A LA HORA DE LLEGAR AL CAMPO LABORAL. COMO LO ES LA RECURSOS HUMANOS Y MICROEMPRESAS, EN LA CUAL SE LES IMPARTE TODO LO RELACIONADO A LAS EMPRESAS Y SUS ENTORNOS, Y TEORIAS, SE LES ENCAMINA AL AREA DE PLANIFICAR, DIRIGIR, CONTROLAR ORGANIZAR, Y EVELUAR; EL TUTOR DEBE ASEGURARSE DESDE UN PRINCIPIO QUE EL ALUMNO SE INVOLUCRE EN LA ESCENCIA DE LA MATERIA, FOMENTANDO EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA PARTICIPACION MANCOMUNADA DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS, LOGRANDO ASOCIAR ELEMENTOS DE LA MATERIA LOS CUALES LES SEAN FACIL DE CAPTAR APRENDIENDO LOS CONCEPTOS DADOS EN LA CLASE, BUSCANDO SER AUTOSUFIENTES A LA HORA DE APLICAR ANALIS FODA, EN SU VIDA COTIDIANA COMO CON LOS RECURSOS CON LOS QUE ESTE CUENTE  A LA HORA DE LLEGAR A UN CAMPO LABORAL, SE PODRIA DECIR QUE UN ALUMNO PUEDE TENER MAYOR CAPTACION EN CUANTO AL METODO DE ESTUDIO UTILIZADO POR SU TUTOR O PROFESOR, CABE DESTACAR QUE ESTA COMPROBADO QUE SE APRENDE MAS CUANDO EL ESTUDIANTE ES AUTOSUFICIENTE Y AUTOGESTIONADO A LA HORA DE RECOLECTAR MATERIAL PARA DISCUTIR Y DEBTIR EN EL AULA DE CLASE, COMO SON LOS MAPAS MENTALES, ENSAYOS, REVISTAS, ARTICULOS DE PRENSA, LIBROS, DONDE SE REFLE EN TEORIA Y PRATICA TODO EL MATERIAL RELACIONADO AL TEMA EN DISCUCION Y NO ES SOLAMENTE EL ESTUDIANTE QUE ESTA ALLI SENTADO ESPERANDO QUE TODO SE LO IMPARTAN E IMPONGAN TENIENDO CAPACIDAD CRITICA DE EVALUAR A LOS DEMAS Y DE AUTOEVALUARSE, EN ESTE MODELO SE PERSIGUE EXPLOTAR LA CREATIVIDAD DEL ESTUDIANTE SIN IMPORTUNARLO NI MUCHO MENOS ABURRIRLO, ES UN SISTEMA PARECIDO AL ANDRAGOGICO TOMA ALGUNO DE SUS RASGOS, SIENDO ESTE TAMBIEN UNA TEORIA DEL APRENDIZAJE DE LAS DIVERSAS QUE EXISTEN ACTUALMENTE.

LOS TEMAS UTILIZADOS EN ESTA MATERIA SE REFIEREN DIRECTAMENTE CON LO QUE INTERESA QUE EL ESTUDIANTE TENGA EN SUS MANOS A LA HORA DE ENFRENTARSE AL MUNDO LABORAL, ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS;  DONDE SE ABARCAN  ASPECTOS AFINES CON LAS ORGANIZACIONES, LAS PERSONAS, LA RELACIÓN ENTRE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES, LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL, LA SELECCIÓN, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS, EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO E HIGIENE Y SEGURIDAD. LAS MICROEMPRESAS SE DESARROLLA  ASPECTOS AFINES CON  EL HECHO DE LA INFORMALIDAD Y LA ALEGALIDAD, EL MICROEMPRESARIO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS  MICROEMPRESAS PROYECTOS DE INVERSIÓN, COSTOS, CONTABILIDAD Y MERCADEO Y VENTAS, EL TRABAJO EN  SE RELACIONA CON EL TRABAJO EN EQUIPO, SE CONCEPTUALIZA EN CUESTINAMIENTOS CLAVES COMO SON  ¿EN QUÉ CONSISTE UN BUEN EQUIPO? ¿CÓMO DESARROLLAR EL POTENCIAL DE UN EQUIPO? ¿CUÁL ES EL PAPEL DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS? ¿CÓMO OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO? ¿CÓMO AUMENTAR LA  EFICACIA DEL EQUIPO? ¿CÓMO DIRIGIR UNA REUNIÓN? 4. ASPECTOS  SE BUSCA ORIENTAR EN CUANTO A LEYES SE REFIERE  EL MARCO LEGAL QUE SISTEMATIZA  EL SEGMENTO DE SU NO MUY LEJANA  ACTIVIDAD PROFESIONAL,  Y POR ULTIMO  LA  CONFORMACIÓN DE UNA MICROEMPRESA Y REALIZACIÓN DE TRÁMITES PERTINENTES. SE PUEDE DECIR QUE EL ESTUDIANTE ESTARA EN CAPACIDAD DE INSTRUIRSE DE MANERA SISTEMATIZADA POR MEDIO DE UN APRENDIZAJE QUE HOY EN DIA SE USA MUY POCO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SEAN ESTOS UNIVERSITARIOS O NO, UBICANDOSE EN SU PERFIL  A LA HORA DE SALIR AL CAMPO LABORAL, LOS PROFESORES DEBERIAN VISUALIZAR UN MUNDO NO MUY LEJANO DONDE TODO SE BASARA EL AUTO APRENDIZAJE, Y ABORAMIENTO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, Y EL TUTOR SOLO ESTARA DE INTERMEDIARIO GUIANDO Y ASESORANDO TODO LO DISCUTIDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario